LVH NOTICIAS | LAMATA ASEGURA QUE LA DEMANDA SANITARIA SE MANTIENE EN LOS INDICES HABITUALES

El consejero de Salud y Bienestar Social ha informado al Consejo Regional de Salud de la evolución y el seguimiento de la nueva gripe en la región.



Fernando Lamata, aseguró esta tarde en Toledo, que la situación de la nueva gripe en Castilla-La Mancha continua sin cambios reseñables con cuatro casos confirmados, dos en investigación, uno de ellos ingresado en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) que, como en los casos anteriores, evoluciona de forma favorable lo que demuestra la levedad de la enfermedad.

“Estamos ante una demanda habitual en los centros sanitarios y servicios de urgencia” indicó Lamata, quien señaló que en los últimos días las llamadas de ciudadanos al 112 para consultar sobre aspectos relacionados con esta nueva gripe se han reducido ya a unas 30- 40 diarias.

El consejero hacía estas declaraciones a los medios de comunicación previamente a la reunión del Consejo Regional de Salud del que forman parte representantes de distintas instituciones regionales, provinciales y locales, empresarios, sindicatos y asociaciones de vecinos a los que ha informado sobre la evolución de la epidemia en la región y las medidas de seguridad sanitaria contempladas en el Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que quedó activado el pasado 24 de abril.

Asimismo, el titular de Sanidad y Bienestar Social ha calificado de ejemplar el comportamiento de la ciudadanía por la buena respuesta que ha tenido ante las recomendaciones y consejos, que se han ido implementando desde la Administración Sanitaria, para evitar posibles contagios y la extensión de la enfermedad.

En este sentido, ha reiterado que la nueva gripe está cursando de forma leve y con una sintomatología moderada lo que ha posibilitado que las dos primeras personas a las que se confirmó la enfermedad, el primero de ellos que estuvo ingresado en el Hospital General de Almansa, y la segunda, que permaneció en el Hospital de Hellín, una vez dados de alta ya hacen su vida con total normalidad.

No obstante, y aunque insistió en la necesidad de continuar manteniendo la vigilancia activa que se está llevando a cabo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del virus, confió en que las nuevas condiciones meteorológicas y la subida de las temperaturas contribuyan a que la presencia de este virus vaya disminuyendo como ocurre en el caso de la gripe estacional de cada año.