La ciudad de Hellín ha sido la primera parada en la provincia de Albacete del autobús que está recorriendo las principales ciudades de la región para difundir entre los ciudadanos qué son los medicamentos genéricos, su garantía de calidad, eficacia y seguridad.
El gerente de Atención Primaria de Albacete ha visitado hoy la ciudad de Hellín, primera parada del autobús informativo que desde el pasado 4 mayo está recorriendo Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar el uso de los medicamentos genéricos.
Se trata de una de las actividades que incluye la campaña divulgativa que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para concienciar a los ciudadanos de la necesidad del uso de estos medicamentos para desmitificar algunas creencias erróneas sobre los genéricos extendidas entre la población por desconocimiento.
Tras visitar diversas ciudades de las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, el autobús informativo llega a la provincia de Albacete donde permanecerá un día en Hellín, para, al día siguiente visitar la ciudad de Villarrobledo y, por último, parar en Albacete, última etapa de la ruta.
El autobús, que se encuentra ubicado frente al Centro de Salud Hellín II, ofrece la proyección de un documental sobre estos medicamentos, elaborado con la participación de profesionales sanitarios de la región, entre ellos, una farmacéutica de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.
Asimismo, junto al autobús, se ha instalado una carpa informativa donde se entrega a los ciudadanos dípticos con información sobre los medicamentos genéricos y un obsequio con el lema de la campaña, “Genéricos, sí. ¡Conócelos!”.
Tal y como ha explicado el gerente de Atención Primaria, Rafael Muñoz, los medicamentos genéricos tienen la misma garantía de fabricación que los medicamentos de marca, la misma garantía de seguridad y de eficacia. “Tienen igual composición cualitativa y cuantitativa en principio activo y la misma forma farmacéutica que el medicamento original, pero son más baratos ya que en su precio no repercute ningún gasto imputable a marcas comerciales”.
La campaña formativa, además de la ruta del autobús, incluye la edición de más de 1.300 carteles que se están distribuyendo en centros de salud, consultorios locales y hospitales. Además, recoge diversas actividades dirigidas a los profesionales sanitarios como cursos de formación on line para médicos de Atención Primaria y Especializada.
Uso de genéricos
Según datos del Sescam, desde el año 2002 casi se ha triplicado el consumo de genéricos en la región. Así, en el año 2008, en Castilla-la Mancha se consumieron más de 8,9 millones de envases de medicamentos genéricos, lo que representó el 21,59 por ciento del total de fármacos financiados con receta, porcentaje similar a la media nacional.