LVH NOTICIAS | BARREDA VISITÓ EN TOBARRA LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN, QUE REHABILITARÁ EL GOBIERNO REGIONAL

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó en la localidad albaceteña de Tobarra la Iglesia Parroquial de La Asunción, que rehabilitará el Gobierno regional a través de una inversión de 435.612 euros y con la que se subsanarán diversas patologías ocasionadas por humedales a consecuencia del deterioro de las cubiertas del edificio.



Acompañado por el cura párroco de esta Iglesia, Antonio Pérez Rivero; el presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra, Juan Enrique Morcillo; el alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel; y el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón; el presidente Barreda recorrió el templo para comprobar el estado en el que se encuentra y las actuaciones que se van a realizar para restituir este edificio religioso con influencias arquitectónicas de los estilos renacentista y gótico.

Las actuaciones que se realizarán en esta Iglesia, cuya construcción data de mediados del siglo XVI y que fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1999, consistirán en la limpieza de la cubierta y retejado de la nave principal y las naves laterales; restitución de los pares de viguetas en mal estado de las naves laterales; limpieza del forjado de las naves laterales; y retejado de la cubierta de la torre y de los contrafuertes.

Asimismo, también se picará y sanearán los paramentos interiores de la Iglesia, sus bóvedas de escayola y las capillas laterales; se pintarán el exterior y el interior; y se acometerá el saneamiento de la escalinata de acceso norte y de las carpinterías y vitrales.

Estas obras de restauración se efectuarán mediante la modalidad de inversión directa, según acuerdo de la comisión mixta constituida en el marco del Convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La y la Iglesia Católica.

Un vez que se resuelva la tramitación administrativa, se estima que las obras puedan iniciarse a finales de la primavera, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y generarán 15 puestos de trabajo.

El Gobierno regional iniciará a lo largo de 2010 intervenciones en 21 iglesias de la Comunidad Autónoma, de las 15 se realizarán a través de inversión directa y otras 5 a través de convenios.