LVH NOTICIAS | MEMORIA DEL S.E.P.E.I DEL 2010.

El presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la diputada provincial del SEPEI, Mª José Moreno, han presentado esta mañana en rueda de prensa la memoria de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios correspondientes al año 2010, en el que se realizaron un total de 1.435 intervenciones, lo que supone un descenso con respecto al pasado ejercicio.



Este descenso es resultado a su vez de la disminución del número de incendios (537 frente a los 777 del año anterior) y del número de servicios especiales (518 frente a los 619), que son las principales intervenciones que copan la actividad del SEPEI.

El presidente de la Diputación ha empezado recordando que a través de sus tres parques comarcales y sus tres parques auxiliares, el SEPEI atiende a una población de 231. 207 habitantes, es decir, a la totalidad de los municipios de la provincia a excepción de Albacete capital que tiene su propio servicio. No obstante, por cuestiones de proximidad, operatividad y solidaridad, el SEPEI además interviene fuera de la provincia, mayoritariamente en municipios Cuenca, pero en ocasiones también ha colaborado cuando se le ha requerido su presencia en Ciudad Real, Valencia, Toledo y Murcia.

El parque que registró un mayor número de intervenciones fue el de Hellín, con 385, seguido del de Villarrobledo (306); Almansa (261); Casas Ibáñez (175); Alcaraz (137) y Molinicos (76).

Respecto a los incendios, Ruiz Santos ha destacado que de los 537 que tuvieron lugar dentro de los límites de la provincia, 134 fueron de vegetación, y 114 en basuras. El resto se repartieron ente viviendas, vehículos, actividades agrícolas, instalaciones industriales….

El presidente de la Diputación ha comentado también que continuando con la tendencia de los últimos años, atendiendo a la causa más frecuente de los incendios, los intencionados se sitúan en primer lugar. Por último, se he referido a otro tipo de intervenciones que realiza el SEPEI, que son los denominados servicios especiales, donde se incluye desde el despeje de viales, hasta operaciones de rescate, pasando por el saneado de construcciones y su actuación en accidentes de tráfico.

Infraestructuras y equipamientos

Por su parte, la diputada provincial responsable del Servicio, Mª José Moreno, se ha referido a los medios de los que dispone el SEPEI, en permanente renovación con el fin de prestar el mejor servicio a los ciudadanos y proporcionar las mejores condiciones de seguridad a los trabajadores. En la actualidad, el SEPEI dispone de un total de 60 vehículos operativos (49 terrestres, 10 acuáticos y 1 anfibio), además de otros tres vehículos que tiene cedidos a los ayuntamientos de La Roda, Nerpio y Tarazona para sus respectivas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a las nuevas adquisiciones, la diputada ha destacado la sustitución de un furgón para intervenciones con riesgo químico por otro dotado de medios más modernos y sofisticados, así como la incorporación de un vehículo que incluye un taller de reparaciones mecánicas.

Asimismo, está pendientes de entrega dos vehículos de primera intervención para los parques de Alcaraz y Molinicos, pensados para transitar por las calles tan estrechas que hay en numerosos municipios de la zona.