LVH NOTICIAS | ACTIVIDAD DE LA POLICIA LOCAL DE HELLIN DEL 13/01/2025 AL 02/02/2025

COMUNICADO DE PRENSA – ACTIVIDAD DE LA POLICIA LOCAL DE HELLIN DEL 13/01/2025 AL 02/02/2025



SEGURIDAD CIUDADANA

En la mañana del día 21 de enero, realizando labores de vigilancia preventiva en la población, agentes de la Policía Local, localizaban y recuperaban una motocicleta sustraída. Tras realizar las gestiones y averiguaciones oportunas, era devuelta a su propietario.

Ya en la madrugada del día 22, patrullas de la Policía Nacional y Policía Local, intervenían en un aviso por robo en el interior de un establecimiento de perfumería de la ciudad. Gracias a la colaboración ciudadana y en una operación conjunta de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, se produjo posteriormente la detención de los autores en otra localidad albaceteña.

A las ya mencionadas con anterioridad, en materia de seguridad ciudadana hay destacar otras intervenciones realizadas por actos vandálicos, violencia de género, hurtos, amenazas, incendio de contenedores, incendio en vivienda, incendio en vehículo, diversas peleas, lesiones, así como la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Del 31 de enero al 2 de febrero, tras la puesta en marcha del operativo policial establecido por Jefatura de Policía Local, vecinos y visitantes disfrutaban de la celebración de las fiestas de Minateda en honor a su patrona, la Virgen de la Candelaria; desarrollándose los actos y actividades con normalidad, sin incidencias a destacar.

Se incrementa e intensifica la vigilancia preventiva, reforzando la presencia policial tanto de uniforme como de paisano en las zonas comerciales, estableciendo de igual modo puntos itinerantes en los diferentes barrios y núcleos de Hellín, pedanías y zonas de extrarradios.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Es imperativo comprender que la Seguridad Vial no solo concierne a los conductores, sino también a peatones, ciclistas, motoristas y a todos aquellos que comparten las vías de circulación.

Por tanto, es crucial que cada individuo adquiera conocimientos sobre la seguridad vial, adopte prácticas prudentes al conducir, esté alerta en todo momento, respete las normas de tráfico y tome las medidas necesarias para evitar tragedias.

Desde la Jefatura de la Policía Local de Hellín se hace un llamamiento a la ciudadanía y se recuerda que el comportamiento al volante puede tener un impacto significativo en la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. La conducción requiere plena atención y capacidad de reacción, sin embargo, cuando el alcohol entra en juego, estas habilidades se ven seriamente comprometidas.

Con motivo de la conducción negligente bajo los efectos del alcohol, agentes de la Policía Local tramitaban un atestado por la comisión de dos presuntos Delitos contra la Seguridad Vial -por alcoholemia positiva y por conducir con la suspensión temporal del permiso de conducción- a una conductora, tras arrojar en las pruebas de alcoholemia un resultado final de 1.01ml/g en aire espirado. Además, se tramitaba boletín de denuncia por tener el permiso de conducir caducado.

También en las labores propias de vigilancia del tráfico por las vías de la localidad, los agentes interceptaban un vehículo en circulación que motivaría, tras realizar las pruebas de alcoholemia a su conductor y arrojar un resultado final de 0.82ml/g en aire espirado, la tramitación del atestado como investigado por la comisión de un presunto Delito contra la Seguridad Vial.

Igualmente, la Policía Local instruía diligencias a un menor de edad por conducir un vehículo a motor careciendo de la autorización administrativa. Ante estos hechos, se instruía el correspondiente atestado policial por la siendo comunicada dicha situación a Fiscalía de Menores.

En colaboración con la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la Dirección General de Tráfico para el año 2025, entre los días 20 y 24 de enero tuvo lugar una campaña dedicada al control del TRANSPORTE ESCOLAR en la que se realizaron inspecciones sobre los vehículos atendiendo a las autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención y sobre los conductores en lo relativo a permisos de conducción, tiempos de conducción y descansos.

Paralelamente, se daba continuidad a los controles de alcohol y /o drogas al volante, identificación de personas y vehículos, tramitándose diversas denuncias por carecer los vehículos de ITV en vigor, no hacer uso del cinturón de seguridad tanto conductores como ocupantes, así como por conducción negligente.

En el transcurso de estas tres semanas se interviene en cuatro siniestros viales con resultado de heridos leves, estando en dos de ellos implicados peatones y en otros doce, con resultado de daños materiales.

INCUMPLIENTO DE ORDENANZAS MUNICIPALES Y OTRAS NORMAS

Se continúa con la vigilancia del abandono de escombros, mobiliario, electrodomésticos, y otros residuos sólidos en la vía pública, así como de la identificación de los responsables de dichos depósitos y la tramitación de las sanciones correspondientes.

POLICÍA ADMINISTRATIVA

Los agentes se encargan de vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Hellín por parte de todos los ciudadanos, dando como resultado la tramitación de diversas sanciones por molestias generadas por ruidos provenientes de viviendas y vía pública, así como realizar actividades de venta ambulante dentro de la localidad sin autorización.

Hay que destacar que a las 20:00 horas del día 26 de enero, como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que afectaba a toda Castilla-La Mancha, y que según el pronóstico meteorológico se esperaban fuertes ráfagas de viento durante los días siguientes, la dirección del Plan METEOCAM de CLM, declaraba la activación del mismo en fase de Alerta Situación Operativa 0 en toda la Región.

A modo preventivo se procedía en nuestra localidad al cierre del Parque Municipal al público.

Tanto en Hellín como en las pedanías, agentes de la Policía Local intervenían en diversas anomalías e incidencias motivadas por las inclemencias del tiempo y el fuerte viento, siendo éstas:

caída de cristales a la vía pública por rotura de ventanas en viviendas

cableado caído

desprendimiento de parte de la fachada de una vivienda

así como numerosos obstáculos generados en las vías de la localidad: contenedores de basura y otros elementos desplazados de su lugar de origen con motivo de las fuertes rachas de viento

Además, se producía la caída de un árbol en el interior del Instituto de Educación Secundaria Justo Millán y varios árboles en la pedanía de la Nava de Campana.

Cabe resaltar, que como consecuencia de este temporal no se produjeron daños personales.