Nota de prensa. – Hellín forma parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
Con la finalidad de promover la salud y la prevención, como medio para ganar años de vida saludable y reducir los riesgos de la dependencia y la discapacidad
La pertenencia a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, supondrá para el municipio el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas fundamentalmente a promocionar la salud y prevenir enfermedades, lesiones y la discapacidad. Medidas que se facilitarán al ciudadano durante todo el curso de la vida, incidiendo en hábitos saludables como la actividad física, la correcta alimentación, la eliminación del consumo de tabaco y alcohol, y la importancia del bienestar emocional.
La medida ha tenido una extraordinaria acogida por parte del Ayuntamiento, como lo demuestra que su adhesión fue aprobada por unanimidad en el Pleno de diciembre de 2024. Su implementación está siendo igualmente ágil, se encuentra a la espera de la consecución de su último punto: la creación de un cronograma, que incluya las acciones claves de su implementación en el municipio hellinero.
Una vez adherido el municipio, durante la primera fase de su implementación se realizarán las siguientes acciones:
1ª. «Consejo integral en estilos de vida saludables». Facilitar información para que la ciudadanía desarrolle hábitos de vida saludables
2ª. «Vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios». Coordinación de los recursos sanitarios del municipio, con los del entorno educativo y resto de recursos disponibles en la comunidad.
3ª. Se incidirán las acciones durante el embarazo y la lactancia, población infantil y población adulta.
4ª. Se desarrollarán planes de seguimiento individualizados para los mayores de 70 años, con el objetivo de mantener una buena salud, que les permita mantener el mayor nivel de autonomía posible, y eliminar los riegos de la dependencia y la discapacidad.