El objetivo de esta jornada, en el marco del proyecto ‘Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales’ (AMAI), es favorecer la inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 29 años que han cursado este programa, poniéndolos en contacto con empresas del sector
El proyecto, que lleva un año en marcha y se encuentra en su fase final, está presente en siete municipios castellanomanchegos. En el caso de Albacete incluye a 16 alumnos (8 en P.I. Campollano y 8 en P.I. Romica) y 8 en el P.I. El Salvador de La Roda que han estado trabajando en el mantenimiento de estas zonas industriales
Este programa está dotado de 2.133.331 euros de presupuesto financiado por los fondos europeos NextGenerationEU con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
La Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) ha acogido una jornada para fomentar la empleabilidad de los alumnos del proyecto ‘Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales’ (AMAI). Se trata de un programa puesto en marcha por la Asociación Regional de Zonas Industriales (ZINCAMAN) con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y el Ayuntamiento de La Roda para promover la formación y empleo de jóvenes menores de 30 años.
El acto ha contado con la presencia de Lucrecia Rodríguez de Vera, concejala de Emprendimiento y Oportunidades del Ayuntamiento de Albacete; Teresa Losa, directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Albacete, Santos Prieto, presidente de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) y Miguel Ángel Cuartero, director gerente de ZINCAMAN.
Durante esta jornada, centrada en la mejora de habilidades para favorecer la inserción laboral, ha participado también Domiciano Ruiz, Moliné, jefe de la Oficina Emplea JCCM de Nuestra Señora de Cubas en Albacete, y las siguientes empresas: OHL-Ingesan, Valoriza, Rovensa Next, STV Gestión, Naturtec, AMIAB, BOJ Forestal y Grupo SIFU, que han compartido sus servicios, necesidades y trayectoria.
El proyecto AMAI, puesto en marcha por ZINCAMAN en febrero del pasado año, aglutina a un total de 64 alumnos en siete localidades y ocho áreas industriales de Castilla-La Mancha: P.I. Campollano y Romica (en Albacete), P.I. Montearagón (en Chinchilla), P.I. La Veredilla (en Illescas), P.I. Los Villares y el Parque Tecnológico (en Caudete), P.I. El Salvador (en La Roda), P.I. El Mugrón (en Almansa) y P.I. de Manzanares: “Estamos muy orgullosos de haber colaborado en este proyecto de formación, empleo, y lo más importante, de compromiso social de la mano de una entidad como ZINCAMAN. Queremos agradecer el trabajo realizado por los alumnos y sus técnicos de seguimiento en el mantenimiento y mejora de los polígonos industriales de Campollano y Romica”, ha señalado Lucrecia Rodríguez de Vera, concejala de Emprendimiento y Oportunidades del Ayuntamiento de Albacete.
Por su parte, Teresa Losa, directora provincial del SEPE en Albacete, ha destacado “la importancia de la colaboración pública-pública entre instituciones como el Ayuntamiento y el SEPE y también la colaboración público-privada entre ZINCAMAN y el SEPE como garantía de éxito para poner en marcha este tipo de iniciativas tan necesarias para generar más oportunidades”.
Desarrollo y objetivos del proyecto AMAI
El proyecto AMAI, dentro del programa TandEM, «Transición y Empoderamiento para el Empleo» del SEPE, tiene un interés público en cuanto al buen mantenimiento de las zonas industriales, en forma de arreglo de desperfectos, limpieza de estas zonas u otras tareas de adecuación, tal y como destaca Santos Prieto, presidente de ZINCAMAN: “El proyecto AMAI es un programa muy completo para favorecer la especialización de los alumnos participantes y aportar un valor añadido a las zonas industriales a través de un perfil muy demandado y específico. Esa ha sido nuestra motivación principal a la hora de poner en marcha este proyecto: favorecer el buen estado y mantenimiento de las áreas industriales y, en última medida, contribuir a la atracción de empresas e inversión con la mejora de estos espacios productivos. Sin duda, ese es también el fin último y la razón de ser de todo lo que hacemos en ZINCAMAN: potenciar la dinamización de nuestras zonas industriales. Y para ello, seguiremos apostando por la formación y el empleo, como uno de los pilares y servicios básicos que definen a nuestra asociación”.
En este sentido, el programa también tiene un interés social al ir dirigido a jóvenes menores de 30 años con poca cualificación y menos oportunidades que, en la actualidad, son uno de los colectivos con más dificultades para la obtención de un trabajo. Por ello, los contenidos se centran en el desarrollo de habilidades esenciales para la doble transición: la transición educativa y la transición al mundo laboral. Además, se presta una especial atención a la asistencia social y la cohesión territorial, creando así un impacto significativo en las comunidades locales.
El proyecto AMAI tiene una duración de quince meses: comenzó en febrero de 2024 y está previsto que acabe en mayo de este año. Durante estos meses se ha compaginado la formación presencial y online con un contrato de trabajo, por lo que los alumnos obtendrán al finalizar el curso dos Certificados de Profesionalidad: ‘Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales’ e ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes’, y también el carnet de ‘Aplicador de Productos Fitosanitarios’ (nivel cualificado).
El programa cuenta con un presupuesto de 2.133.331 de euros y está financiado por los fondos europeos NextGenerationEU con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ZINCAMAN: una entidad en constante expansión comprometida con la gestión y desarrollo de las zonas industriales
Esta iniciativa se suma al resto de proyectos llevados a cabo por ZINCAMAN para potenciar el desarrollo industrial y económico, como otro proyecto Tándem junto al SEPE de ‘Regeneración Urbana de Zonas Industriales (RUZI)’, que se está desarrollando en seis municipios de Castilla La Mancha; el proyecto de Promoción y Dinamización de las Zonas Industriales de la provincia de Albacete (DINAMIZA) con la Diputación de Albacete; la Oficina de Transformación Comunitaria ZINCAMAN para favorecer la constitución de comunidades energéticas locales (CEL) en las zonas industriales con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y subvencionado por los Fondos Europeos NextGenerationEU; y un proyecto para la sensibilización de la Agenda 2030 en áreas industriales a través de una ‘Guía de Implantación de la Agenda 2030 en zonas industriales’ junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.