El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, ha participado este Miércoles Santo en el acto institucional de reconocimiento al Tamborilero del Año 2025 en Hellín.
Un galardón que en esta edición ha distinguido al doctor Juan Valiente Carrillo, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Hellín y persona muy vinculada a la vida social, cultural y sanitaria de la ciudad.
Durante su intervención, Cabañero ha subrayado que la Semana Santa de Hellín “es una de las más grandes del mundo”, y ha remarcado su papel clave, igual que ocurre con la Tamborada, como uno de los principales referentes culturales, sociales y turísticos de la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha, destacando su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la distinción de sus Tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a las de Agramón y Tobarra.
Semana Santa de Hellín, “una de las más grandes del mundo”
En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que ha estado acompañado por el alcalde de Hellín, Manuel Serena, miembros de la Corporación Municipal, y los presidentes tanto de la Asociación de Peñas de Tamborileros (José Luis Jiménez) y de la Asociación de Cofradías (José Rafael Marín), el máximo responsable provincial ha reconocido el enorme valor de una tradición que trasciende las creencias y se convierte en identidad compartida, en una forma de vida y en lenguaje universal.
Además, Cabañero ha asegurado que tanto en su condición de presidente de la Diputación como en lo personal “siempre es un placer venir a Hellín y hacerlo en Semana Santa lo es aún más”, advirtiendo que se trata de una celebración que “conozco muy bien y que quiero”.
“La primera vez que participé en esta Semana Santa fue con 12 años, y hasta los 40 años he estado viniendo con la Banda de Música de mi pueblo, Cenizate, acompañando a Nuestro Padre Jesús. Por tanto, es una Semana Santa que considero como mía”, ha afirmado, apuntando que “pocas cosas emocionan más que entrar tocando en ‘El Rabal’ un Viernes Santo o ver la imagen icónica del Medinaceli esta tarde, que parece que va levitando por encima de los tamborileros y tamborileras”.
Cabañero subraya el valor de lo que nos une “y hace pueblo”
El presidente provincial también ha tenido palabras de cariño y admiración hacia el homenajeado, el doctor Juan Valiente, familiar de un profesional del Departamento Jurídico de la propia Diputación, a quien ha felicitado por haber sabido unir sus raíces jienenses a la esencia hellinera, y ha señalado que, con este reconocimiento, Hellín le hace suyo para siempre.
“Si hay algo característico de Hellín y de su Semana Santa son los tambores, con lo cual para don Juan pocas cosas pueden llenar más de orgullo que ser Tamborilero de Honor, poder representar a todos esos tamborileros y tamborileras, quienes a partir de esta tarde, a través de un toque único, hacen pueblo y hacen que Hellín sea reconocido en todo el mundo, que sea Patrimonio Mundial de la Humanidad gracias a sus Tamboradas”, ha apuntado Cabañero.
Además, ha reivindicado el papel de todas y cada una de las personas y colectivos que, a lo largo de tiempo, vienen haciendo posible esta celebración: cofrades, floristas, artistas de la música y la artesanía, tamborileros y tamborileras y cada hellinero y hellinero que, de toda edad y condición, llenan de vida y de alma las calles de la ciudad, proyectando su cultura, su fe y su identidad más allá de cualquier frontera.
A todos ellos y ellas les ha trasladado sus mejores deseos para estos días, animándoles a disfrutar de su tierra, de su Semana Santa y de su toque de tambor.
Días llenos de momentos inolvidables
Los momentos más destacados ligados al tambor cada Semana Santa, además de la cita del Viernes de Dolores (cuando una tamborada en la noche marca el inicio de las celebraciones), suceden precisamente el Miércoles Santo, con la tamborada que desde las 15.00 horas se extiende hasta la recogida de la procesión de la ‘Oración del Huerto’; el Jueves Santo cuando, a medianoche, tras la Procesión del Silencio, arranca la tamborada más importante, llegando a la mañana del Viernes Santo; y el Sábado de Gloria, con una última tamborada extendiéndose hasta la tarde del Domingo de Resurrección, culminando con la Procesión del Encuentro.
Por su parte, entre las procesiones más relevantes de la Semana Santa hellinera, a través de sus Cofradías y Hermandades, se encuentran: la procesión del Miércoles Santo, que destaca por el paso del Cristo de Medinaceli y los Azotes por el Rabal, entre miles de tamborileros y tamborileras; la del Santo Entierro, que sucede en Viernes Santo, marcada por el recogimiento y con la participación de imágenes como Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente, obra de Mariano Benlliure; y la Procesión del Encuentro que, cada Domingo de Resurrección, culmina las celebraciones con el encuentro entre la Dolorosa y el Cristo Resucitado, seguido de un estallido de tambores y la tradicional suelta de palomas.
Visita ‘obligada’ al MUSS, más allá de la Semana Santa
La imaginería de Hellín es de gran valor artístico, con obras de escultores como Mariano Benlliure, Federico Coullaut Valera, Fernández Andes o José Zamorano.
Además, el Museo de la Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’ (MUSS), impulsado y equipado en su día con ayuda de la Diputación de Albacete, conserva y exhibe esta riqueza cultural, ofreciendo a los y las visitantes una inmersión en la historia y el significado de estos días más allá de la Semana Santa. Siendo un aporte clave para que esta celebración y las Tamboradas atraigan a más de 50.000 visitantes anualmente, generando un impacto económico estimado en 2 millones de euros para la localidad y prácticamente para toda la comarca. No en vano, durante estas fechas, la ciudad duplica su población y las plazas hoteleras en el entorno suelen agotarse por parte de quienes desean ser testigos de esta experiencia única que ha sido transmitida de generación en generación.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto al vicepresidente, Fran Valera, también ha tenido la oportunidad de visitar la Iglesia de la Asunción, donde se preparan varios de los pasos e imágenes que salen desde este punto para recorrer las calles hellineras durante estos días.