LVH NOTICIAS | CABAÑERO CELEBRA EL INICIO DE LAS OBRAS DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE C-LM, FRUTO DE LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Y DE UNA APUESTA FIRME POR EL TALENTO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero, junto al diputado del Área Social, José González, ha participado este viernes en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que se construirá en la capital albacetense.



Un hito esperado que marca el inicio de una nueva etapa para la formación musical del más alto nivel en la región y para el papel protagonista que la provincia de Albacete seguirá desempeñando en ella.

En un acto presidido por el jefe de Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, también han intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; en presencia de otras autoridades, como la vicepresidenta primera de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y representantes de los distintos conservatorios y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en cuya sede ha tenido lugar la ceremonia institucional tras el enterramiento simbólico de la urna conmemorativa.

El arquitecto del proyecto, Emilio Sánchez García, ha sido el encargado de explicar los aspectos técnicos mediante paneles ilustrativos, antes de la colocación oficial de la primera piedra en la parcela ubicada en la Avenida de La Mancha, junto al Centro Asociado de la UNED.

Cabañero ha subrayado la importancia de esta infraestructura como símbolo de lo que se consigue cuando distintas administraciones comparten la misma partitura, apuestan por el mismo compás y tocan al unísono por el interés general, no sin recorrer caminos complejos.

“Ha sido un tránsito burocrático el que hemos tenido que hacer hasta aquí muy complicado, desde esa cesión de terrenos que la Diputación hacía (que tenían que revertir primero al Ministerio de Hacienda porque, desde los años ‘50, estaban concedidos para otros usos que no eran los actuales y hubo que revertir al Ministerio para que después hiciese ese traslado también de los terrenos a la JCCM); y esto ha llevado probablemente de más tiempo del que ninguno de los que estamos aquí hubiésemos deseado pero, en cualquier caso, hemos llegado a buen a buen puerto”, ha explicado Cabañero.

Un proceso que el máximo responsable provincial ha aprovechado para aludir al décimo aniversario que esta jornada se cumple de la llegada de García-Page a la Presidencia regional: “Hoy me gustaría, presidente, agradecerte este trabajo y este empeño que has puesto hasta llegar aquí. Se cumplen 10 años de tu toma de posesión de Gobierno, y creo que esto que está ocurriendo hoy aquí es muy metafórico de estos 10 años que, aunque no han sido fáciles, ese empeño en conseguir siempre lo mejor para nuestra tierra nos ha hecho que al final las cosas salgan bien y hoy podemos estar celebrando eso, que las cosas salen bien.

Tal y como ha recordado, en 2018 la Diputación de Albacete y el Gobierno regional firmaron un protocolo para facilitar la ubicación definitiva de este Conservatorio Superior, cediendo parte de una parcela de 4.000 m² propiedad de la institución provincial donde, desde 1999, se encuentra el citado centro universitario a distancia.

Una cesión estratégica junto a la que también han sido decisivas la colaboración y comprensión mostradas por la propia UNED siendo también determinante para desbloquear el proyecto.

Como ha señalado Cabañero, el acceso a la cultura y a la formación artística no puede depender del lugar en el que se nace. Y esta obra que habla de igualdad, de talento, de justicia territorial y de compromiso social con la juventud de esta región, ha afirmado, convencido de que Castilla-La Mancha acierta asentando este Conservatorio en una provincia donde “la música se vive, se siente y se apoya cada día”.

Casi 9 millones de euros de inversión para una infraestructura referente

Con una inversión cercana a los 9 millones de euros, el futuro Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha se levantará, por tanto, en el entorno de la avenida de La Mancha, compartiendo espacio con la UNED y ‘manzana’ con el Conservatorio Profesional de Danza, la Ciudad de la Justicia y otras dotaciones educativas y sociales. Está previsto que las obras tengan una duración próxima a los 24 meses.

En su intervención, Cabañero ha agradecido públicamente al Gobierno autonómico su compromiso con Albacete, sumando valores al esfuerzo constante que la Diputación viene realizando en favor de la formación musical como herramienta de desarrollo integral y motor de dinamización territorial.

Así, ha puesto en valor el trabajo de otro Conservatorio, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación que, este 2025 afronta también una remodelación integral con una inversión superior a los 3 millones de euros del Gobierno Provincial, coincidiendo con el 71 aniversario del reconocimiento oficial de sus enseñanzas y del título de ‘Real’ concedido en 1954.

“Esta tierra necesita de unas buenas instalaciones para un buen Conservatorio Superior de Música, que ya lo tenemos (y con magníficos profesionales), pero necesita de unas instalaciones como se merecen. Ésta es tierra de músicos, de grandes músicos; tenemos el Conservatorio Profesional ‘Torrejón y Velasco’; el Real Conservatorio de la Diputación de Albacete, el Conservatorio de Almansa… Más de 1.200, 1.300 músicos en los conservatorios profesionales que tienen que finalizar sus estudios (si así lo desean) en un Conservatorio Superior, ahora, estoy convencido de que van a tener el mejor de los Conservatorios posibles y eso siempre es importante; apostar por la música es apostar por la cultura y apostar por la cultura es apostar por una sociedad mejor”, ha concluido.