Nota de prensa. – DEUDA | El Ayuntamiento de Hellín es el que ostenta menor deuda per cápita entre las grandes ciudades de la provincia
Así lo acreditan las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda sobre deuda viva de las entidades locales conforme el Banco de España
Según confirman los datos del Ministerio, que se realizan en base a la documentación remitida por el Banco de España, el Ayuntamiento de Hellín cerró el pasado año 2024 con una reducción de la deuda de 1,6 millones, casi un 17% respecto al año anterior.
El ejercicio 2023 se cerró con una deuda que ascendía a 9,6 millones de euros, fijándose en 2024 en 7,9 millones de euros. Son cifras elevadas, pero no tanto si consideramos que en la última década ha habido ejercicios en los que el consistorio hellinero ha superado los 20 millones de deuda. Tras crecimientos puntuales en 2021 y 2023, debido a las inversiones en obra pública, la tendencia lleva a la reducción de esta deuda y, por ende, a aliviar el gasto financiero.
Con la reducción del último ejercicio, la deuda per cápita del Ayuntamiento de Hellín es la más baja de la de las ciudades más importante de la provincia; los vecinos de Albacete, Almansa, Villarrobledo, La Roda y Caudete se encuentran más endeudados que los hellineros.
El concejal de Economía, Pedro García Sequero ha explicado la importancia de la reducción de la deuda, que permitirá al Ayuntamiento seguir mejorando los servicios públicos y ejecutar nuevos proyectos. “En la actualidad estamos pagando los excesos megalómanos de gobiernos anteriores”. El edil ha añadido que el objetivo del equipo de gobierno sigue siendo claro: “un Hellín más cercano, más social, donde las diferentes medidas e inversiones se traduzcan en mejoras reales para la ciudadanía”.