Casco Histórico | Urbanismo renovará las calles y aceras de un punto emblemático del casco
Nota de prensa.
El concejal de Urbanismo, también alcalde, Manuel Serena, ha presentado una reforma de las calles Ave y María; y las escalinatas de Alhóndiga
Manuel Serena ha presentado esta mañana “un proyecto clave para la transformación del Casco Histórico del municipio”. Las calles Ave, María y las escaleras de la calle Alhóndiga serán objeto de una renovación integral, que supondrá una mejora sustancial en accesibilidad, las redes de saneamiento y la estética urbana.
“No es solo una obra de mejora superficial, sino una apuesta seria y técnica por nuestro patrimonio, por la calidad de vida de nuestros vecinos y por la durabilidad de nuestras infraestructuras”, ha declarado Serena en su intervención.
Las obras incluirán la modernización total de las redes de abastecimiento y saneamiento, la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de aceras y calzadas con hormigón impreso, y actuaciones para el futuro soterramiento de cables; puesto que “el estado actual de estas infraestructuras es insostenible. Las redes de agua tienen más de 70 años y presentan constantes problemas. Además, la accesibilidad es prácticamente inexistente, con barreras físicas que dificultan el paso a muchos vecinos”
El proyecto contempla también la reconstrucción de peldaños, la incorporación de señalización vial y mobiliario urbano esencial, con un diseño acorde a la normativa de accesibilidad vigente.
“Estamos construyendo un Hellín más moderno, accesible y preparado para el futuro. Esta actuación es una inversión necesaria en el corazón de nuestra ciudad”, ha asegurado el primer edil.
La ejecución de las obras se adjudicará mediante un proceso de licitación pública, transparente y abierto, en el que no se exigirá garantía provisional para participar. Aunque la empresa adjudicataria deberá aportar una garantía definitiva del 5% del importe sin IVA. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses desde su inicio.
“Las fiestas y las decoraciones efímeras del casco están muy bien, pero si no están acompañadas de mejoras en las infraestructuras y en la calidad de vida de nuestros vecinos, es dinero mal invertido”, ha concluido Serena, defendiendo así una visión de urbanismo sostenible y con impacto duradero.
El proyecto, que cuenta con una inversión total de 140.000 euros (IVA incluido), será cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de Hellín y la Diputación de Albacete a través del Plan de Obras y Servicios 2025.
Con esta actuación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el desarrollo equilibrado del municipio, apostando por barrios históricamente olvidados y poniendo en valor el patrimonio urbano de Hellín.