La Diputación de Albacete defiende la aplicación de políticas en las que la formación no es un fin aislado, sino una estrategia integral para fomentar la inclusión social y laboral, ofreciendo nuevas opciones para quienes enfrentan mayores dificultades.
Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el diputado provincial José Antonio Gómez Moreno, quien ha resaltado la importancia de poner el foco en las políticas de empleo «en las personas», especialmente en materia de formación y «mejora continua con la ambición de seguir transformando vidas de forma indefinida».
Gómez Moreno acompañó a la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; y al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en el transcurso de una visita al Centro de Formación del Grupo Bueno Arenas, vinculado al despliegue y seguimiento del Plan de Apoyo Activo al Empleo del periodo 2024-2025, en el que participa la institución provincial para luchar contra el desempleo, especialmente entre colectivos vulnerables y jóvenes.
La institución provincial firmó a tal efecto un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha con ese enfoque prioritario en la formación y la integración laboral, por valor de más de 4,6 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025. Mediante este acuerdo, se fomentan las contrataciones temporales de personas desempleadas en la provincia, con especial atención a su capacitación y reinserción en el mercado laboral, por lo que la visita al centro de formación «es un claro ejemplo de la importancia de esas políticas públicas y la colaboración público-privada», según ha resaltado el diputado, para quien empresas como ésta «se esfuerzan en esa formación para recuperar trabajadores», en un esfuerzo que ha calificado como «importantísimo» para la administración, en tanto que representa la base para el bienestar social y económico.
La formación, por tanto, emerge como el eje central que pone en valor a las personas. El diputado Gómez Moreno ha subrayado que la aportación económica realizada por la Diputación «marca la línea y el compromiso de las administraciones con la puesta en marcha de medidas que mejoran la vida y generan segundas oportunidades a quien más lo necesita». «Creo que en esta línea hay que seguir», ha expuesto, «con el fin de obtener un tejido empresarial más potente, una mano de obra más cualificada y mejores condiciones para quienes necesitan esa segunda oportunidad para seguir creciendo personal y profesionalmente».
El diputado ha concluido reafirmando el compromiso firme de la Diputación: «Por lo tanto, el gobierno provincial va a seguir colaborando para que estas iniciativas alcancen a cada vez más personas, impulsando el empleo, la formación y el desarrollo económico».