LVH NOTICIAS | EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE DE HELLÍN PROPONE BONIFICAR EL IBI Y EL IVTM A LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR EL PEDRISCO

Nota de prensa. – El Grupo Municipal del PSOE de Hellín propone bonificar el IBI y el IVTM a los agricultores afectados por el pedrisco



La moción socialista plantea también destinar 100.000 euros a la reparación de caminos rurales y recuerda que, además de pedir a otras administraciones, el Ayuntamiento debe actuar con recursos propios.

El Grupo Municipal Socialista de Hellín ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para aprobar un paquete de medidas de apoyo directo a los agricultores damnificados por la fuerte tormenta de pedrisco que el pasado 10 de mayo arrasó numerosas explotaciones, especialmente en las pedanías del sur del municipio.

En la presentación de la moción, la concejala Sonia Chico desgranaba las propuestas reflejadas en la misma, entre ellas la bonificación del 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y del 100% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los ejercicios 2025 y 2026, siempre que se trate de parcelas, construcciones y vehículos directamente vinculados a la actividad agraria afectada.

Unas medidas que, según Chico, «no solo tienen un impacto económico directo sobre quienes lo están pasando mal, sino que representan un compromiso real del Ayuntamiento con su sector primario», y ha añadido que «la agricultura no puede quedarse sola en una situación de emergencia como la que estamos viviendo».

Además, la moción incluye la dotación de una partida de 100.000 euros para acometer obras de acondicionamiento de caminos rurales municipales, que también sufrieron desperfectos por la tormenta y son esenciales para el acceso a las explotaciones. Partida que se sumará a la ayuda extraordinaria de 25.000 euros que la Diputación destinará a la reparación urgente de los caminos de nuestro municipio, gesto que los socialistas hellineros agradecen a la institución provincial encabezada por Santiago Cabañero.

Recordaba que el pleno del Ayuntamiento de Hellín aprobó, el pasado 14 de mayo, por unanimidad de todos los grupos políticos, la solicitud para que Hellín sea declarada zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tal y como prevé la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Esa declaración es clave para que puedan activarse ayudas del Estado y de otras administraciones. Pero creemos que Hellín también debe actuar desde lo local, con sus propias herramientas.

La edil hacía referencia a las solicitudes de ayuda a otras administraciones remitidas por el alcalde, pero se ha recordado que “además de pedir a los demás, el Ayuntamiento tiene que actuar ya con sus propios recursos”. En palabras de la concejala socialista, “nos parece bien que se escriban cartas, pero es momento de pasar de las palabras a los hechos. Los agricultores necesitan medidas urgentes y eficaces”.

La moción será debatida en el próximo Pleno, y el Grupo Municipal Socialista ha pedido el apoyo del resto de formaciones “porque este asunto no va de siglas, va de estar al lado de quienes hoy más nos necesitan”.