Nota de prensa Psoe Tobarra.
La alcaldesa de Tobarra es condenada hasta seis veces por vulneración de derechos fundamentales
La Justicia ha dado la razón reiteradamente al Grupo Municipal del PSOE en Tobarra, y ha condenado hasta en seis ocasiones al Ayuntamiento de la localidad, presidido por la popular Manuela Garrido, por vulneración de derechos fundamentales.
Media docena de sentencias, cuatro de ellas en primera instancia y dos más tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de C-LM, sancionan al Consistorio en costas por un importe superior a los 5.000 euros y ponen de manifiesto “la actitud caciquil y antidemocrática de la regidora”, tal y como ha subrayado la portavoz socialista, Estefanía Escribano.
Escribano se ha mostrado satisfecha con las diferentes resoluciones, apuntando que en sólo dos años la alcaldesa popular “ha incumplido la ley en, al menos, estas ocasiones, y ha recibido un varapalo judicial tras otro, y aun así sigue sin entender cómo funciona un Ayuntamiento ni la Justicia, al afirmar en el último Pleno que había ilegalidades en las sentencias”.
En este sentido, la responsable socialista ha insistido en la “total falta de transparencia del Gobierno Municipal”, preguntándose “qué tiene que ocultar Manuela Garrido para saltarse la ley sistemáticamente con la única finalidad de no facilitar información, limitar el debate político y atacar el ejercicio de representación de la oposición”.
De hecho, las sentencias judiciales son claras y condenan al Ayuntamiento de Tobarra por vulneración de la participación política al convocar una sesión plenaria fuera de formas y plazos; por negar, contra el criterio de la Secretaría Municipal, el turno de palabra a la portavoz socialista en un Pleno; o por la negativa a entregar la documentación solicitada.
En este último caso, se hace referencia a cuestiones de calado en la gestión municipal, como son el expediente referido a la denuncia interpuesta por la Policía Local a la propia alcaldesa por superar la tasa de alcohol al volante, o la relativa a la sentencia que obliga a la demolición de la vivienda del “hasta antes de ayer” portavoz del Equipo de Gobierno.
Desde el PSOE lamentan “la total ausencia de cultura democrática” de la alcaldesa
Estefanía Escribano también ha dejado claro que esto “va más allá de la mala praxis de la alcaldesa, es una cuestión de mala fe”, y ha aclarado que, en diferentes ocasiones, Manuela Garrido ha actuado en contra del criterio de la Secretaría Municipal, “es decir, defendiendo sus intereses particulares y políticos por encima de los intereses de los vecinos y vecinas de Tobarra. Una auténtica vergüenza que no podemos consentir”.
Tanto es así, que en una de las sentencias, el Tribunal Superior de Justifica de C-LM sostiene que “no se comprende, más allá de su legítimo derecho procesal, la postura municipal en este asunto, a la vista de la claridad y la rotundidad del informe del Secretario del propio Ayuntamiento”.
Además, la portavoz socialista ha lamentado que “la total ausencia de cultura democrática de la alcaldesa” repercuta de forma negativa en la gestión diaria del Consistorio y, por añadido, en el día a día de la población, y se ha mostrado rotunda al respecto, asegurando que desde su formación no van a permitir que el Equipo de Gobierno vulnere ni los derechos de la oposición, ni los derechos de la ciudadanía, incidiendo en que su objetivo es trabajar por Tobarra.
“Frente a la inacción y al oscurantismo del PP, que no tienen proyecto para nuestro pueblo, desde el PSOE sí tenemos un proyecto, tenemos ideas, tenemos ilusión y, sobre todo, tenemos las ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestra gente e impulsar el progreso de nuestra tierra”.
Asimismo, Escribano ha puesto de relieve que “esa nefasta gestión, la vulneración sistemática de la legalidad y la obsesión con impedir el debate político, repercuten directamente en las arcas municipales, y esto no debería de ser así”. Por ello, no ha dudado en exigir a Manuela Garrido que asuma de “su bolsillo” los gastos derivados de estas condenadas judiciales.
Finalmente, la portavoz socialista ha afirmado que el cargo de alcaldesa “se le ha quedado muy grande” y ha apuntado que será recordada por “ser multada por conducir bajo los efectos del alcohol, por ser condenada hasta seis veces por vulneración de derechos fundamentales y por ser el primer cargo político en España que se aprueba el teletrabajo”.
Estefanía Escribano. Portavoz del PSOE en Tobarra