Nota de prensa. – Hellín consolida su tendencia positiva en el mercado laboral
El aumento de la oferta formativa municipal está ligada a la disminución del número de desempleados, en bajos históricos
Pedro García Sequero, concejal de Empleo y Formación, se ha mostrado más que satisfecho con el balance que arroja el Centro de Formación Municipal: “hemos pasado de un centro de oficios a un centro moderno, diversificado, con programas integrales y orientados al mercado laboral actual. Hoy Hellín tiene un Centro de Formación referente en toda la comarca y en la región”.
Para el concejal, esta circunstancia novedosa es fundamental, puesto que las líneas de ascenso de la formación se muestran paralelas con las del descenso del desempleo en Hellín. “Todo esto es fruto del conjunto de la sociedad de nuestra ciudad: las empresas, los autónomos, los trabajadores y las administraciones”.
El hecho de que la caída del paro en el municipio haya sido más intensa y más temprana que la media regional: “refleja un mejor comportamiento local, reforzado por las políticas municipales de empleo y por la transformación de nuestro sistema de formación”. García Sequero ha concluido con rotundidad: “Menos paro y más formación no son datos aislados: son señales de un municipio en transformación”.
LOS NÚMEROS NO MIENTEN
A noviembre de 2025, Hellín registra 1.789 personas desempleadas, lo que supone una reducción muy significativa respecto a las del mes del cambio de gobierno municipal: 2.079. En estos meses se ha rebajado el número de desempleados en 290, lo que supone una reducción del 14 %.
Durante el último año el paro se ha mantenido por debajo de las 1.800 personas durante varios meses, consolidando una tendencia claramente positiva. En julio de 2024, además, Hellín alcanzó un hito histórico: bajar de los 2.000 desempleados por primera vez desde 2007.
Paralelamente la evolución durante estos dos últimos años del Centro de Formación Municipal ha sido profundamente transformadora. Entre 2019 (55 alumnos) y 2022, el centro ofrecía una formación constante pero limitada, centrada en los oficios tradicionales. Sin embargo, en 2023, pasan por el centro el doble de alumnos, multiplicándose por 6 en 2025, en total 368 alumnos en todos los programas.
Igualmente se ha producido una expansión y diversificación de la oferta. A la que se han añadido: Programas de digitalización; Cursos para trabajadores en activo, donde la mayoría de participantes son autónomos; Formación dual ampliada, que combina formación y experiencia laboral real; y Programas formación + empleo, concebidos para facilitar la inserción inmediata en el mercado laboral.
La inserción laboral de los usuarios del Centro de Formación supera el 50 %, una mejora que está muy relacionada con el autoempleo, especialmente entre los trabajadores autónomos que se forman en el centro.





