Junto al presidente del Gobierno regional, el máximo responsable de la Diputación de Albacete ha participado en la inauguración de este colegio y ha visitado las obras de mejora que, también la JCCM, ha realizado en la CM- 313, entre Pozohondo y Tobarra
Hellín ha vivido una jornada muy especial con la inauguración oficial del nuevo Colegio Público de Educación Especial (CEE) Cruz de Mayo de Hellín. Una cita que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha vivido junto al máximo responsable del Gobierno regional, Emiliano García-Page; a los consejeros de Educación, Amador Pastor; y de Agricultura, Julián Martínez; y al alcalde, Manuel Serena.
Este recurso público, moderno, accesible, dinámico y acogedor, ha sido financiado por la JCCM con una inversión superior a los 6,4 millones de euros, y responde a la estrategia del Gobierno regional de reforzar los servicios públicos esenciales y modernizar las infraestructuras educativas, al tiempo que cumple su compromiso con la comunidad educativa y con las familias de Hellín y de la comarca, como ha puesto en valor Cabañero.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Albacete ha afirmado que con este nuevo CEE Cruz de Mayo “se abren las puertas a la igualdad, a la dignidad y a las oportunidades”, y ha recordado que cuando se colocó la primera piedra, ya se dijo que aquel gesto marcaba el inicio “de un proyecto de vida para mucha gente y una apuesta firme por la justicia social y por una educación inclusiva de calidad”.
“Frente a quienes apuestan por una educación exclusiva o excluyente”, Cabañero ha reivindicado el trabajo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha y su defensa de la escuela inclusiva, señalando que “es una obligación para los poderes públicos”.
Además, el presidente de la Diputación ha recordado los artículos 27 y 49 de la Constitución Española, que reconocen el derecho a la educación y la obligación de las instituciones de garantizar la integración de las personas con discapacidad, y los ha ligado con el artículo primero, que define a España como un Estado Social, apuntando que esta actuación en Hellín da cumplimiento al mandato constitucional.
“Desde lo público tenemos que convertir en oportunidades los derechos que todas las personas tienen y tenemos que garantizar esos derechos y la igualdad de oportunidades, y eso se está haciendo muy bien en esta región”, ha afirmado Cabañero, incidiendo que “lo público es lo que nos iguala, de verdad, a todos y a todas”.
Cabañero señala que el Estatuto de C-LM “es una apuesta para seguir avanzando en igualdad de oportunidades”
Del mismo modo, ha felicitado al presidente regional porque ayer mismo el Congreso de los Diputados tomaba en consideración el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, y ha asegurado que este documento “es una apuesta más para seguir avanzando en esa igualdad de oportunidades que desde los poderes públicos tenemos que garantizar a todas las personas con leyes, con presupuestos y con buena financiación para esos presupuestos, para que la igualdad sea una realidad”.
Tras la inauguración, todas las autoridades presentes, han tenido la oportunidad de recorrer este espacio, que está dotado con más de 10 aulas, 3 talleres (jardinería, casa-hogar y maderas), 3 aulas de audición y lenguaje, gimnasio y sala multifuncional, cuba terapéutica, biblioteca, aula de música y sala multisensorial, comedor-cocina, enfermería y área administrativa, y espacios de aseo-vestuario y almacenes.
Inauguración de las obras en la C-M 313
La jornada ha continuado con la visita a la CM-313, que une Pozohondo y Tobarra, donde Cabañero y García-Page, a los que se ha unido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y las alcaldesas de ambas localidades, Julia Sánchez y Estefanía Escribano, han inaugurado y comprobar el gran resultado de los trabajos que la JCCM, con una inversión de 1,1 millones de euros, ha efectuado en esta vía, mejorando su firme y avanzando en seguridad vial.
Las obras se han acometido en un trazado de 15 kilómetros, entre los puntos kilométricos 11,8 y 133, entre la salida de Pozohondo en el enlace de la CM-313 con la CM-313a, hasta su intersección con la AB-411, ya en el término municipal de Tobarra y han consistido en la extensión de una capa de rodadura nueva y la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica de larga duración. Asimismo, se ha rehabilitado en su totalidad la travesía de la pedanía de La Nava de Abajo.
Una actuación y una inversión en materia de infraestructuras viales que, unidas a las que realiza la Diputación de Albacete en su Red Viaria Provincial, contribuyen de forma determinante a la vertebración del territorio y a su cohesión social, generando oportunidades en cada localidad.





