LVH NOTICIAS | CABAÑERO CELEBRA EL 25º ANIVERSARIO DE LA D.O. MANCHUELA, “UNA HISTORIA DE ÉXITO”, DESTACANDO SU PAPEL COMO MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL Y LA CAPACIDAD DEL SECTOR VITIVINÍCOLA PARA FIJAR POBLACIÓN

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a la diputada de ATM, Llanos Sánchez, ha participado en el acto conmemorativo del 25º aniversario de la Denominación de Origen Manchuela, celebrado esta tarde en el Casino Primitivo de la ciudad.



Junto a diputados del Grupo Popular; al presidente de la D.O., Juan Descalzo; al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez; y al diputado de la Diputación de Cuenca, Francisco Cebrián, Cabañero ha felicitado a esta gran ‘familia’ por un cuarto de siglo de “esfuerzo colectivo, orgullo comarcal y crecimiento sostenible”, y ha reconocido y agradecido públicamente el trabajo, la implicación y el compromiso de sus fundadores y presidentes, pero también el papel fundamental de las bodegas, cooperativas, viticultores, viticultoras, etnólogos y personal técnico que la integran, con un guiño especial a Ana y Manoli, “el alma y el corazón de esta organización”.

Natural de esta comarca y gran conocedor del valor humano y económico del viñedo, el presidente de la Diputación ha señalado que ha seguido en persona “esta historia de éxito” porque ha tenido “la suerte”, como máximo responsable del Grupo de Desarrollo Rural de La Manchuela durante 8 años, de compartir despacho con esta DO, “y aprendí mucho del valor que aportan a nuestra provincia en general y a nuestra comarca en particular”.

“El vino es el sector por excelencia de esta provincia”

Además, ha asegurado que éste no es sólo un sector importante para nuestra tierra, calificándolo como “el sector por excelencia de la provincia de Albacete”, y ha acompañado sus palabras de razones “cualitativas y cuantitativas”.

Así, ha apuntado que el vino representa el 5 por ciento del PIB regional, al tiempo que ha reivindicado su valor social, más allá de su capacidad para generar riqueza y empleo, aludiendo a su aportación a “la geografía paisajística y humana y a la identidad cultural”.

“En nuestra tierra la geografía física no se entendería sin nuestro viñedos, sin estos llanos de las manchuelas, y tampoco la geografía humana sería la misma sin lo que ha supuesto el mundo del vino para esta comarca, su cultura, su historia…”, ha afirmado Cabañero.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha querido poner de manifiesto la contribución que el sector vitivinícola ha tenido para esta provincia en términos sociales, asegurando que en los años 60 y 70, “las cooperativas del vino fueron el dique de contención contra la despoblación, y se puede comprobar todavía hoy cómo los espacios de viña están menos despoblados que aquellos en los que se apostó por otras formas de economía”.

Orgullo y respaldo de la Diputación

En esta línea, Cabañero se ha referido “al orgullo” que supone para Albacete contar con una DO como ésta, “que une dos provincias”, las manchuelas albacetense y conquense, y que es sinónimo de calidad, autenticidad y orgullo rural desde que en 1997 se impulsó la asociación Pro-Vinos, hasta el reconocimiento oficial en 2000 y la transformación en Interprofesional en 2017, advirtiendo que han recorrido “un camino admirable”.

Y en la actualidad la DO Manchuela agrupa a 26 municipios de albacetenses y conquenses, con 37 bodegas asociadas, cerca de 1.500 viticultores en una superficie de cultivo cercana a las 17.000 hectáreas, con casi un millón de hectolitros de producción al año y que exporta el 90 por ciento a países de los cinco continentes, “creciendo sin perder las raíces”.

Durante su intervención Cabañero ha reafirmado el apoyo, el respaldo y el compromiso de su Gobierno con el sector vitivinícola y con esta DO, “porque sabemos que apostar por el vino es apostar por nuestra tierra”.

De hecho, la Diputación de Albacete mantiene un apoyo continuado en el tiempo al sector agroalimentario y vitivinícola, con un aumento en los últimos años de las ayudas a las Denominaciones de Origen que conviven en la provincia (hasta los 48.000 euros) y también para las Rutas del Vino (hasta los 24.000 euros). Con una inversión global en el sector agroalimentario provincial que ronda los 300.000 euros anuales, a los que se une el apoyo que presta a través de su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) y colaboraciones con FEDA o con otras asociaciones empresariales en la promoción del vino, la hostelería y el turismo, así como una férrea coordinación con el Gobierno regional en la estrategia de calidad, sostenibilidad y valor añadido para el vino embotellado.

Felicitaciones a las personas reconocidas

Finalmente, Cabañero ha felicitado a quienes han sido reconocidos en este acto, ensalzando su contribución al sector y a esta D.O. Se trata de los presidentes de la D.O. Manchuela, técnicos y colaboradores del CEDER La Manchuela y de la Caja Rural de Villamalea, así como a viticultores y bodegueros, entre otras personalidades vinculadas al mundo del vino.