En el marco de la Feria de Albacete, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), dirigida por Luis Miguel Abelló, ha realizado este lunes uno de sus recorridos festivos habituales, con parada en este caso en el Palacio Provincial, donde han sido recibidos por el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado del diputado del Área Social.
Vecinas y vecinos, así como profesionales de la institución, han disfrutado de sus interpretaciones ante las puertas del Palacio, arrancando ovaciones.
Tras la actuación, desde la Diputación se ha ofrecido a los músicos un almuerzo en el hall del Palacio Provincial, durante el cual se ha brindado “por la música, por los músicos y por todas las bandas y escuelas municipales que mantienen viva la cultura en la ciudad y en la provincia”. No en vano, desde esa certeza, el Gobierno Provincial es referente a nivel nacional en su apuesta decidida por apoyar a las bandas de música y a sus integrantes, reafirmando un compromiso institucional muy claro que se traduce en cada punto del territorio.
Cabañero ha destacado la relevancia de la BSMA, no sólo en Feria y en las fechas más señaladas del calendario festivo, sino también como “actor esencial en la vida cultural diaria de Albacete”, así como en otros municipios gracias al convenio de colaboración que la Diputación mantiene con la banda a través del consistorio.
Durante los últimos años, la Diputación Provincial ha reforzado su respaldo presupuestario y administrativo a la música mediante subvenciones para agrupaciones musicales municipales, el apoyo a las escuelas de música y programas de formación, así como la mejora de equipamientos técnicos mediante un Plan Integral de apoyo a la música.
Este apoyo se extiende expresamente a pueblos de la provincia, garantizando que la diversidad y talento musical local tengan cabida y presencia, no sólo en la capital sino en todos los rincones de Albacete.
El presidente ha subrayado la unidad de todas las administraciones locales y colectivos musicales con la Diputación, como vía para potenciar la música como parte del patrimonio cultural vivo. Así, ha recalcado que desde la ‘casa’ provincial se seguirán desarrollando “iniciativas que refuercen la visibilidad, las condiciones y la calidad de las bandas, porque “la música es más que arte: es identidad, cohesión social y motor de alegría colectiva”.





