LVH NOTICIAS | LA DIPUTACIÓN SE SUMA AL HOMENAJE AL CREADOR DE LOS ‘MIGUELITOS’, MANUEL BLANCO, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El Salón de Autoridades del Recinto Ferial ha acogido en la tarde de este martes un acto de merecido homenaje a Manuel Blanco, creador de los inconfundibles ‘Miguelitos’ de La Roda, en el centenario de su nacimiento.



Una cita que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Santi Cabañero; junto al diputado coordinador del Área Social, José González, y el de Deportes y Juventud, Dani Sancha; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, reuniendo también a representantes de la familia y del sector productor de este dulce tan universal que enamora hasta a los paladares más exigentes.

El homenaje ha arrancado con las intervenciones de los historiadores Miguel Lucas y Manolo Luna, quienes han puesto contexto al hallazgo del centenario del nacimiento de Manuel Blanco. A continuación, ha tomado la palabra Gabriel Gallego, en representación de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda, destacando la fuerza de este dulce como motor económico y símbolo identitario. El acto se ha cerrado con las emotivas palabras de Visitación Blanco, hija del creador, que ha compartido recuerdos familiares y ha agradecido el cariño mostrado hacia la figura de su padre y hacia un legado que sigue vivo en cada Miguelito.

La cita ha puesto en valor la historia de este postre nacido en los años ‘60 en La Roda, fruto del ingenio y el buen hacer de Manuel Blanco, y convertido con el tiempo en un auténtico emblema de la gastronomía provincial. Tras el acto institucional, y en un gesto de hermanamiento con la familia del creador y con quienes mantienen viva esta tradición, se han repartido gratuitamente ‘Miguelitos’ en el Recinto Ferial, sumando sabor y cercanía a la celebración.

En ese marco, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha subrayado cómo los Miguelitos de La Roda, además de “uno de los sabores inconfundibles de la Feria de Albacete” son también “una de las tradiciones más universales que compartimos quienes la vivimos y un embajador de primer nivel de toda la provincia allá donde llegan”. Cabañero ha añadido que este homenaje “es también un reconocimiento al esfuerzo y al cariño de generaciones de personas que han hecho y hacen posible que un bocado nacido en un obrador rodense sea hoy un símbolo que nos une y nos representa como pocos”.

El sabor de una tradición universal con origen rodense

La historia popular cuenta que Manuel Blanco ofreció en 1965 a su amigo Miguel Ramírez un pastel de hojaldre fino relleno de crema, glaseado con azúcar. Fue tal el éxito, que el propio Miguel le sugirió bautizarlo con su nombre: ‘Miguelito’. Desde entonces, este dulce artesanal se ha expandido en múltiples variedades –chocolate, chocolate blanco, mini, bombón, entre otras– pero siempre con La Roda como origen indiscutible.

Hoy, los Miguelitos de La Roda están reconocidos como marca registrada y se producen combinando la tradición artesanal con las nuevas tecnologías, manteniendo intacta su esencia. Durante la Feria de Albacete, son miles y miles las docenas que se degustan en el Recinto Ferial, convirtiéndose en una de las imágenes más repetidas y compartidas.

Con este homenaje, se ha querido poner rostro y memoria al origen de este símbolo, recordando la figura de Manuel Blanco y celebrando, junto a su familia y a la ciudadanía, el centenario de su nacimiento.