LVH NOTICIAS | CABAÑERO REIVINDICA EN EL DESAYUNO DE AMEPAP EL PAPEL DE LAS MUJERES EMPRESARIAS COMO MOTOR DE DESARROLLO EN LA PROVINCIA Y EN EL MEDIO RURAL

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente y responsable del Área Económica, Fran Valera; de la coordinadora del Área de Igualdad, Pilar Callado; del coordinador del Área Social, José González; y de la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albadalejo, ha participado este miércoles en el tradicional desayuno de Feria que organiza la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Albacete (AMEPAP), en la caseta de FEDA.



El acto ha contado con una amplia representación institucional —con responsables de todos los niveles de la administración, desde el local al nacional, pasando por lo regional con la asistencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo— y con una nutrida presencia del tejido empresarial y social de la provincia y de la región, que se han querido sumar a esta cita ya consolidada dentro del calendario de la Feria de Albacete.

Liderazgo femenino en el centro de la Feria

Durante su intervención, Cabañero ha felicitado a la presidenta de AMEPAP, Vanesa Serrano, y a todo su equipo por “el empuje, la valentía y la visión” con la que siguen reforzando una red de mujeres empresarias imprescindible para entender el presente y el futuro de la provincia, aludiendo al que ha sido su primera Feria al frente de la entidad. En este sentido, ha subrayado que si la Feria de Albacete es, en apenas diez días, la mayor ‘empresa’ temporal de la provincia, con más de 100 millones de euros de facturación, “no se entendería sin el trabajo y el liderazgo femenino que hoy reconocemos aquí”.

Mirada al mundo rural: género como política de desarrollo

Además, el presidente provincial ha puesto el acento en la importancia de estrechar la mirada de AMEPAP hacia el medio rural, y ha explicado cómo la Diputación, con él al frente, ya ha mantenido, reuniones con la nueva Junta Directiva de la asociación para llegar a acuerdos, para pensar en nuevas formas de colaboración, pensando principalmente en la provincia. “AMEPAP está mirando cada vez más al mundo rural, pero creo que tenemos que darle un impulso todavía mayor”.

En este sentido, Cabañero ha recalcado que “es verdad que en el mundo rural, aunque solo sea por volumen, es más difícil el asociacionismo, pero este maridaje que puede hacer el mundo rural y AMEPAP puede ser beneficioso para las dos partes: para las mujeres que viven en los pueblos, que sepan que aquí tienen un acompañamiento, un compañero de viaje, que puedan conocer buenas experiencias y se atrevan a emprender; y para las emprendedoras del ámbito urbano, que mirando al mundo rural también van a encontrar muchas oportunidades de negocio”.

En este punto, ha reiterado con contundencia que “el futuro del mundo rural pasa por la mujer. No hay mejor política de desarrollo rural que las políticas de género. Quien está en contra de las políticas de género está en contra del crecimiento del mundo rural. El mundo rural se muere si las mujeres no tienen oportunidades en él”.

El presidente ha avanzado que ya se están trabajando proyectos conjuntos con AMEPAP que verán la luz próximamente, convencido de que “esas sinergias entre las emprendedoras del ámbito urbano y del rural van a ir bien y van a ser muy positivas tanto para la asociación como para el conjunto de la provincia de Albacete”.

Durante el desayuno, los y las representantes del Gobierno Provincial han manifestado también el objetivo de seguir acompañando a la entidad empresarial en sus retos de crecimiento, modernización y expansión hacia las zonas rurales, en línea con el objetivo compartido de reforzar las oportunidades socioeconómicas de toda la provincia.

El desayuno ha servido, un año más, como espacio de encuentro, visibilidad (incluso, como novedad, de networking) entre empresarias, responsables públicos y agentes sociales, reforzando el carácter de la Feria de Albacete como un escaparate único para la generación de negocio, el fortalecimiento de alianzas y la proyección del talento femenino en el ámbito empresarial.