LVH NOTICIAS | EL PROGRAMA SHERPA 2025 ARRANCA CON 25 PROYECTOS EMPRENDEDORES Y EL RESPALDO FIRME DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

La 13ª edición del Programa Sherpa ha comenzado este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) con la participación de 25 proyectos emprendedores que, durante ocho semanas, recibirán formación, consultoría personalizada, mentoría y apoyo en red para dar solidez a sus ideas de negocio.



El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha acompañado a las y los seleccionados en este arranque, trasladándoles el respaldo firme de la institución provincial como principal patrocinadora de esta iniciativa que impulsa FEDA con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete (que ha estado representado por la edil Lucrecia Fernández de Vera), la UCLM (por Ana Escribano) y el BBVA (por Maribel Villar). Junto a ellos, Vicente García, secretario general de la Confederación, y Carlos Muñoz, responsable de Formación de FEDA y coordinador del programa.

Liderazgo femenino y compromiso con el medio rural

El informe de participantes refleja un dato muy significativo: el 60% de los proyectos (15) están liderados por mujeres, consolidando el dinamismo del emprendimiento femenino en la provincia. Entre ellos, incluso algunos proceden de municipios con menos de 5.000 habitantes, lo que los convierte en candidatos al premio especial que la Diputación dedica al emprendimiento femenino rural como medida directa contra la despoblación.

Valera ha querido subrayar que, en este camino, las mujeres siguen partiendo “de unos pasos más atrás” debido a las dificultades añadidas de la conciliación y a desigualdades aún existentes, y ha mostrado el compromiso de la Diputación por “poner un esfuerzo especial en apoyar el talento femenino, porque son las mujeres quienes más tiran del arraigo en los municipios y quienes más favorecen que las familias se queden en sus pueblos”.

Diversidad territorial y riqueza de sectores

El vicepresidente ha destacado también la importancia de los proyectos que nacen desde las comarcas y municipios más pequeños: “Alba, desde Villatoya, lo tiene más difícil que alguien que emprende en la calle Ancha de Albacete; lo mismo ocurre con quienes vienen de Mahora o de Riópar… Son un ejemplo de que tirar del medio rural es posible y necesario, y ahí la Diputación, aunque no tenga competencias directas, sí tiene voluntad política y convicción”.

Los proyectos de esta edición abarcan una gran variedad de ámbitos: desde la salud, el bienestar y la atención a las personas, hasta la digitalización, la agricultura ecológica, la música, el turismo sostenible o la protección de animales. “Aquí hay un abanico de iniciativas que reflejan la amplitud de la demanda de la sociedad y la capacidad de esta tierra para responder con creatividad y talento”, ha afirmado Valera.

La fuerza de la alianza público-privada

El vicepresidente ha recordado que ser parte del Programa Sherpa “ya es una garantía de éxito”, porque las cifras avalan que la mayoría de los proyectos que pasan por él logran consolidarse, y que incluso en los casos en los que no se alcanza el objetivo empresarial, la formación, la convivencia y los contactos se convierten en un valor fundamental para el futuro.

En este sentido, Valera ha puesto en valor el papel de FEDA como referente empresarial, la implicación del BBVA como aliado financiero, la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha como centro de conocimiento y la colaboración de las instituciones públicas. “Estamos aquí por obligación, sí, pero sobre todo por convicción, con la voluntad de caminar de la mano de quienes saben, construyendo juntos un ejemplo de colaboración público-privada que funciona y transforma”, ha subrayado.

Una apuesta política de futuro

La Diputación de Albacete respalda el Programa Sherpa con una inversión de 57.000 euros, además de acciones de promoción y difusión. Para Valera, “invertir en el Sherpa es multiplicar los recursos públicos, porque genera retorno directo en empleo, en oportunidades y en arraigo. Es una de las mejores inversiones que podemos hacer como administración”.

Finalmente, el vicepresidente ha animado a las y los participantes a aprovechar cada momento: “El mejor agradecimiento que podéis tener hacia las instituciones que apoyan este programa es no faltar a ninguna sesión y exprimir al máximo esta oportunidad, porque será fructífera y porque este camino puede marcar vuestro futuro”.