LVH NOTICIAS | GONZÁLEZ SUBRAYA QUE LA ‘DEUDA CERO’ DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE Y LA INVERSIÓN DIRECTA A AYUNTAMIENTOS SON LA BASE PARA QUE LA ECONOMÍA PROVINCIAL SIGA CRECIENDO

El diputado del Gobierno Provincial de Albacete, José González, acompañado del diputado José Antonio Gómez, ha participado este lunes en el XIII Foro Castilla-La Mancha de Cerca, organizado por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca en el Hotel Europa.



Este evento se ha centrado en los ‘Retos y perspectivas de la economía regional de CLM: Impulso a las exportaciones y mercados exteriores’, contando con las intervenciones de Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, y de Francisco Montero Riquelme, director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Antes del inicio del foro, José González ha abordado, ante los medios de comunicación, la solidez de la gestión económica provincial, ligándola al auge de la economía regional y a las exportaciones.

“Esta cita es una oportunidad para poner en valor el trabajo que está llevando a cabo la JCCM en la senda de estabilización y crecimiento”, ha afirmado el diputado, quien ha recordado que las exportaciones regionales han sumado aproximadamente 6.526 millones de euros en los siete primeros meses de 2025, con la provincia de Albacete destacando por el auge en las ventas al extranjero de maquinaria, equipos y productos agroalimentarios, al tiempo que ha señalado que “en un contexto de incertidumbre internacional, es un valor añadido y un plus el acompañamiento de la JCCM al tejido empresarial de la tierra que hace que los datos sean tan positivos”.

Deuda Cero, palanca de estabilidad del Gobierno provincial en su acción

González también ha subrayado que la mejor forma de asegurar que las empresas provinciales tengan éxito al abrirse al mundo es «garantizar la estabilidad, la confianza y el apoyo directo aquí, en casa».

En este sentido, el diputado también ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Santi Cabañero en la Diputación de Albacete, que ha logrado la ‘deuda cero’ de la institución. “Tras amortizar cerca de 40 millones de euros en apenas dos Mandatos, el índice de endeudamiento ha pasado de aquel casi 53% de junio de 2015 al 0% en apenas nueve años», ha explicado.

Esta gestión eficiente y responsable ha permitido amortizar los casi 40 millones de euros pendientes de pago que la institución tenía en junio de 2015.

Despliegue inversor y autonomía local sin recurrir al mercado financiero deuda

El diputado ha insistido en que esta estabilidad se ha conjugado con un ambicioso plan inversor, desplegado sin necesidad de recurrir al mercado financiero, volcando esos fondos principalmente en favor de los ayuntamientos y los servicios a los vecinos y vecinas de la provincia.

Esta cooperación y la confianza en el mundo rural se materializan en programas como ‘Dipualba Responde’ que, a su vez, miran de lleno al territorio. Así, ha resaltado que en 2024, el 66% de estos fondos se quedaron en empresas de la provincia de Albacete y otro 10,5%, en empresas del resto de C-LM. Más de 3,4 millones de euros impulsaron directamente a pymes locales del sector de la construcción.

Por tanto, un apoyo directo que se traduce en estabilidad, oportunidades y creación de empleo en nuestras empresas… Política útil que garantiza el presente y el futuro de progreso de nuestra provincia, como ha señalado González.

«La Diputación de Albacete está saneada, es ‘deuda cero’, y utiliza esa fortaleza para invertir mayoritariamente en los pueblos, para estar al lado de los pueblos”, ha concluido el diputado, apuntando que la estabilidad provincial es la base real para que la economía de Albacete siga creciendo, exportando y creando más empleo, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno provincial “con la confianza, la cercanía y la autonomía local como palanca real de desarrollo”.