LVH NOTICIAS | LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE APLAUDE Y AGRADECE EL TRABAJO “ACTIVO, COMPROMETIDO Y TRANSVERSAL” DE LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL PARA AVANZAR EN IGUALDAD EN CADA TERRITORIO

La diputada provincial de ATM, Llanos Sánchez, ha participado en la inauguración de la II jornada comarcal ‘Tejiendo en Igualdad’, impulsada por el CEDER Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en esta ocasión, en Bonete, poniendo el foco en el papel “clave” de las mujeres en el desarrollo del medio rural.



Junto a la alcaldesa de la localidad anfitriona, Josefina Mansilla, a la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Isabel Martínez; y al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, la diputada provincial ha señalado la importancia de citas como ésta, que surge como un espacio de encuentro y reflexión, pero también como una llamada a la acción para desmantelar estereotipos, romper barreras y construir puentes hacia la equidad.

Con su presencia, la Diputación de Albacete ha mostrado, una vez más, su apoyo firme a las iniciativas que promueven la igualdad de género y de oportunidades en el medio rural, y su diputada ha apuntado el férreo compromiso del Gobierno provincial en esta dirección, como el propio presidente, Santi Cabañero, ponía de manifiesto este mismo viernes en una jornada organizada por RECAMDER.

“Hablar de igualdad en el medio rural es hablar de justicia social, pero también de desarrollo y de futuro. Las mujeres son el motor de nuestros pueblos, y su presencia activa en todos los ámbitos es garantía de progreso y de sostenibilidad”, ha remarcado Llanos Sánchez.

En este sentido, también ha destacado el papel “activo, comprometido y transversal” que desempeñan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como agentes activos para avanzar hacia una sociedad más justa, participativa e inclusiva, incidiendo en la importancia de seguir trabajando desde lo local “para construir un futuro donde la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad efectiva en todos los ámbitos”.

De hecho, la responsable provincial ha destacado que los GDR de la provincia son una pieza indispensable para dinamizar cada territorio e impulsar proyectos que combinan desarrollo económico, cohesión social e igualdad de género, generando oportunidades, favoreciendo el emprendimiento femenino y fortaleciendo el tejido social en los pueblos.

Además, ha recordado que la Diputación mantiene un apoyo constante a los proyectos y programas que éstos desarrollan en las diferentes comarcas. De hecho, este 2025, ha duplicado las ayudas a los seis que realizan su actividad en la geografía albacetense (de 120.000 a 240.000 euros).

La diputada de ATM les ha animado a seguir trabajando en la misma línea de colaboración y participación, siempre de la mano de los ayuntamientos y de la sociedad articulada de cada territorio: “Tejer igualdad es, precisamente, eso: unir esfuerzos, sumar voces y construir comunidad. Sólo así lograremos que nuestros pueblos sean lugares donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y para vivir con dignidad”, ha concluido.

El Gobierno regional, comprometido con la igualdad

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha señalado el compromiso del Gobierno regional para “avanzar hacia una igualdad real”, y ha recordado que éste ha puesto en marcha el Estatuto de las Mujeres Rurales, aprobado en 2019, y la Ley frente a la Despoblación, en 2021. Medidas, que como ha apuntado, han permitido incrementar la presencia femenina en la agricultura y la ganadería, las cooperativas y los GDR, advirtiendo la importancia que esto tiene en una comunidad autónoma donde el sector agroalimentario es clave en su economía.

En este sentido, Sáez ha detallado que las mujeres representan un tercio de las nuevas incorporaciones agrarias, presiden doce de los veintinueve GDR, dirigen el 7,5 por ciento de las cooperativas agroalimentarias de la región y la titularidad compartida ha llegado a 294 explotaciones en C-LM, 50 en la provincia de Albacete. “Cifras que reflejan progreso, compromiso y también esperanza para nuestra tierra”.

No obstante, el delegado de Agricultura ha dejado claro que el deber del Gobierno regional “es seguir avanzando, porque la igualdad de oportunidades no puede ser sólo un objetivo, sino una realidad palpable en cada municipio, en cada explotación y en cada espacio”.

Actividades para ‘tejer’ igualdad

La iniciativa, planteada como una jornada de convivencia y actividades, ha incluido un ‘Networking en femenino’, en el que se han abordado retos y oportunidades de la mano de la presidenta de AMEPAP, Vanesa Serrano. También se ha organizado una Feria de Comercio, con talleres de astronomía y pintura, propuestas culturales e, incluso, una ruta de la tapa.