El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido los XV Premios Solidarios que organiza el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, y el diputado provincial del Área Social, José González, ha participado en la cita.
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de C-LM, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Seniles de Albacete (AFA), la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de CLM ‘Don Quijote’ (UDP C-LM) y Enrique Alarcón García (actual presidente de C-LM Inclusiva) han sido los reconocidos “por hacer del bien común una prioridad y del compromiso con los demás, una forma de estar en el mundo”.
Así lo ha subrayado José González, apuntando que es un placer acoger este acto, y ha trasladado en nombre del presidente provincial, Santi Cabañero, la felicitación a cada una de las instituciones, entidades y personas distinguidas, advirtiendo que representan una forma de entender la sociedad basada en la solidaridad, la empatía, la igualdad y la dignidad de todos y todas.
El diputado ha iniciado sus palabras felicitando al Grupo Multimedia La Cerca en la figura de su director, Manuel Lozano, “y de toda la familia que lo integra”, apuntando la importancia que tienen estos premios en los que se pone en valor el bienestar colectivo.
“Quiero dar las gracias a La Cerca y, en ella, a los medios de comunicación, por esa labor imprescindible que hacen en estos tiempos. En una sociedad en la que se pone el foco, en muchas ocasiones, en temas que no aportan, es importante reconocer a quienes trabajan día a día para hacer de éste un mundo más justo. Y hoy La Cerca pone el foco en quien trabaja para garantizar el Estado del Bienestar”, ha afirmado González.
Además, el diputado ha incidido en que “muchas veces hablamos de justicia social y Estado del Bienestar en sentido abstracto, pero detrás de eso, de garantizar derechos, igualdad y de dar oportunidades, hay entidades como las que hoy se reconocen, que lo hacen posible”, remarcando que estos principios rigen la línea de acción del Gobierno de Santi Cabañero, “convencidos de que es una exigencia ética y democrática”, y ha señalado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas, el tejido social y empresarial y la sociedad.
Durante el acto, González ha hecho entrega del reconocimiento, junto al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.
Reconocimiento y gratitud
Momento que ha aprovechado para destacar la labor que esta entidad viene realizando desde hace más de 50 años, “impulsando un gesto que salva vidas, convertido en un estandarte de generosidad desde la participación activa y responsable de la ciudadanía”.
Del mismo modo, dirigiéndose a AFA, ha remarcado su “labor imprescindible” velando por el bienestar de las personas con Alzheimer y de sus familias, “desde el conocimiento, la escucha y el cariño”, y ha recordado que el próximo año abrirá sus puertas el Centro de Alzheimer en Albacete, convertido en un referente.
González también ha destacado el papel social de la UDP, apuntando que desde la Diputación comparten valores con esta entidad, “que llega a cada localidad”, y ha remarcado la figura de Ramón Munera, “de quien siempre aprendemos algo, como esa frase que me gusta recordar que dice que ‘el mejor hotel es la casa de cada uno’, y eso es algo que desde el Consorcio de Sociales aplicamos”.
Igualmente, se ha dirigido a Enrique Alarcón, ensalzando su trayectoria personal y profesional, “convertido en un luchador y en un referente de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad”.
Asimismo, ha subrayado la labor humana que lleva a cabo la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Emiliano García-Page, señalando que “hacen palpable que la política puede transformar la vida de las personas, y que la política es trabajar para ser útiles a la ciudadanía”.
“Hoy, aquí, hay compromiso, voluntad y trabajo”
El diputado provincial ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso de la Diputación con cada una de estas entidades y con el trabajo que llevan a cabo, con un guiño especial al mundo rural, tendiéndoles la mano para seguir construyendo políticas sociales útiles, “que respondan a las diferentes necesidades, con sensibilidad, con empatía y también con cariño”.
“Hoy, aquí, hay compromiso, voluntad y trabajo, y es importante porque no es lo mismo: muchas veces hay compromiso, pero falla la voluntad y el trabajo, y a veces hay trabajo, pero no hay compromiso, y aquí hoy se dan la mano los tres conceptos”, ha afirmado González, para despedirse asegurando, como dijo Mandela, “que siempre es imposible hasta que está hecho, y seguramente todos y todas, en algún momento, creísteis que era imposible, pero gracias a vuestro trabajo, a vuestra solidaridad y a vuestra ilusión, lo habéis hecho posible y lo estáis compartiendo con mucha gente”.
En el acto también han participado diputados provinciales de Vox, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el teniente de Alcalde de Albacete, Francisco Navarro, y el Obispo de Albacete, Ángel Román Idígoras, entre una nutrida representación política, social y empresarial de la ciudad.





