El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha inaugurado la exposición ‘La vida en seis miradas, entre lo lúdico y lo reflexivo’, que se podrá disfrutar en el Centro Cultural La Asunción hasta el próximo 6 de diciembre, convertida en la última muestra del calendario expositivo de la Diputación de Albacete para esta temporada.
Junto a las autoras: Carmen Montero, Carmen García, Carmen Signes y Celia Kettle y la albaceteña Julia Gómez, a las que se une Elena Martí, que no ha podido asistir, el responsable provincial ha puesto en valor sus trayectorias, creatividad y talento, agradeciéndoles que hayan elegido formar parte de este proyecto.
La exposición, comisariada por Sales Prats, propone un recorrido, a través de más de 70 obras, por seis universos personales que dialogan en torno a la relación entre el ser humano, la materia y el entorno natural. Cada una de las artistas plásticas ofrece una interpretación singular de esa convivencia, que invita a reflexionar sobre la coexistencia, la vulnerabilidad y la belleza del mundo.
Asimismo, esta colección plantea un diálogo entre lo lúdico y lo reflexivo, donde el arte se entiende como una experiencia total: activa, consciente y transformadora y se dan cita una importante diversidad de lenguajes plásticos, técnicas y materiales, ampliando la experiencia estética, como ha destacado Zamora, quien también se ha referido a la idoneidad del espacio que las alberga que, por su arquitectura abierta y luminosa, acoge las piezas en distintos niveles y perspectivas, generando un recorrido que combina materia, color, forma y emoción.
Así, la albaceteña Julia Gómez presenta ‘Mundos ocultos’ combinando técnicas mixtas con pigmentos; Elena Martín, ‘La reconstrucción de la naturaleza’ a través de diferentes soportes (collages sobre papel y fibra de algodón, instalación de ramas, óxidos sobre papel, óxidos sobre tela, tinta sobre madera…); Carmen Montero Panorama, ‘El aire que respiramos’ con óleos sobre tabla; y Carmen García Gordillo, ‘Naturaleza y jardín’ con acrílicos sobre lienzo.
Por su parte, Carmen Signes Audivert es autora de ‘Arte y vida’, también elaborada en diferentes soportes (pasta de papel reciclado, collage de papel de algodón, impresión digital aluminio, hilos sobre malla metálica…); y Celia Kettle, ‘El ciclo de la vida’ con acuarelas, acrílicos y técnicas mixtas sobre lienzo reciclado.
Compromiso renovado para impulsar el arte y el talento en 2026
Advirtiendo el orgullo que supone contar con una colección de este nivel que viene a enriquecer esta sala referente en arte contemporáneo, el diputado ha explicado que desde la Diputación entienden el arte como “un bien común”, y ha remarcado la voluntad firme del Gobierno de Santi Cabañero de situar la cultura en el centro de la vida pública, asumiendo, a través de su programación cultural, este compromiso como parte de su responsabilidad pública, que pasa por visibilizar, acompañar y dar oportunidades a los y las artistas, ofreciendo espacios y propuestas donde pueden mostrar con libertad su trabajo y acercarlo a la ciudadanía.
De hecho, apuntando que el Centro Cultural La Asunción es cada vez más un referente, Zamora ha avanzado un 2026 “con mucho arte”, y ha explicado que desde la Diputación se está trabajando para “poner en valor arte y talento albacetense y también el talento nacional e internacional que merece la pena ser expuesto en Albacete y que la sociedad albaceteña lo disfrute”.
Finalmente, el diputado, que ha puesto en valor la labor del Servicio Provincial de Educación y Cultura, le ha tendido la mano a las artistas asegurando que el Centro Cultural La Asunción es “su casa” y remarcando que “es un lujo para la provincia” contar con sus obras.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Sales Prats, ha ensalzado públicamente el compromiso de la Diputación de Albacete con el arte y ha destacado que esta muestra es un ejemplo de la pluralidad a la hora de ver y construir el mundo a través de la cultura, destacando que las personas espectadoras, con su interpretación, forma parte de estas obras.
Además, ha agradecido a las seis artistas la confianza que han depositado en ella, apuntando que la exposición pone de manifiesto cómo “el arte es un lugar donde diferentes formas de pensar y sentir pueden convivir sin excluirse”.
Horarios
Asimismo, cabe destacar que esta exposición, como es habitual, incluye la edición de unos 500 catálogos elaborados por el Servicio Provincial de Publicaciones, en los que se complementa la información de la muestra a través de un trabajo cuidado y sofisticado que suma valor añadido a cada muestra. Pudiéndose visitar ésta de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los sábados en horario de mañana, hasta el 6 de diciembre.





