El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a los diputados del Equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, José González y Ana Albaladejo, ha participado en el acto conmemorativo del 650º aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo de Albacete por parte del Marqués de Villena en 1375, convertido en el Día de la Ciudad.
El Teatro Circo ha acogido esta cita con la historia, a la que también han asistido otros miembros de la Corporación Provincial, y en la que Cabañero ha destacado la importancia de esta efeméride como símbolo de unidad e identidad compartida, y ha señalado que hoy celebramos “el pasado, el presente y el futuro de una ciudad de espíritu moderno y corazón antiguo, acogedora, diversidad, solidaria y comprometida”, remarcando su riqueza social y su patrimonio humano.
Además, el presidente ha felicitado a las personas e instituciones distinguidas en este acto, ensalzando su papel y su contribución al desarrollo y al progreso de Albacete y de la provincia desde diferentes ámbitos.
Así, la Medalla de Oro de la Ciudad la han recibido la Confederación de Empresarios (FEDA) y los alcaldes y alcaldesas de la capital desde las primeras elecciones democráticas en 1979: Salvador Jiménez, José Jérez, Juan Garrido, Carmen Oliver, Carmen Bayod, Francisco Javier Cuenca, Vicente Casañ y Emilio Sáez. En el caso de Manuel Pérez Castell, recibió la Medalla de Oro a título póstumo en 2024.
Del mismo modo, la Medalla al Mérito Municipal ha distinguido a la Universidad de Castilla-La Mancha, en conmemoración de su 40 aniversario; al Ejército del Aire, en reconocimiento a su estrecha vinculación con la ciudad; y al Colegio Oficial de Médicos de Albacete, que acaba de cumplir 130 años. Distinción, esta última, que el presidente de la Diputación ha entregado junto al alcalde, Manuel Serrano, y a la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Nieves Navarro.
Con su participación, un año más, en esta cita, Cabañero ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno provincial no sólo con el día a día de Albacete, sino también con la celebración de sus logros y el reconocimiento a quienes han sumado, de una u otra forma, en ellos, reforzando y haciendo más crecer el sentimiento de provincia.
El acto ha finalizado con el ‘Himno de la Ciudad de Albacete’, obra de Manuel López Varela, que ha sido interpretado magistralmente por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Luis Miguel Abello, acompañada de la soprano albaceteña Eva Badía.





