LVH NOTICIAS | ADERHE ANUNCIA FECHA DE LA REUNIÓN CON LA DELEGACIÓN PROVINCIAL, VALORA LA UNANIMIDAD EN LA VOTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN Y ALERTA POR LA BAJA EN NEFROLOGÍA DE HELLÍN

Desde la ADERHE (Asociación para la Defensa de los Derechos de los Pacientes Renales del Área de Hellín y sus Sierras) queremos informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación de varios hechos de especial relevancia.



En primer lugar, ADERHE, junto a ALCER nacional y provincial, ha sido finalmente convocada a una reunión con representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el próximo 27 de enero a las 13:00 horas en la Delegación Provincial de Albacete. Aunque esta convocatoria supone un paso necesario para trasladar de forma directa la profunda preocupación de los pacientes renales y sus familias por la situación de la atención nefrológica en el Área de Hellín, aunque llega claramente tarde. Las carencias asistenciales, la falta de planificación y la desigualdad territorial ya han sido puestas en conocimiento de instancias superiores, hasta el punto de que la situación ha sido trasladada al Ministerio de Sanidad y admitida a trámite por la Subdirección General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la exigencia de plazos reales y compromisos verificables para la creación de un centro de diálisis en Hellín. Los pacientes renales no pueden seguir esperando: la dignidad, la equidad y el derecho a una atención sanitaria adecuada no son negociables ni aplazables y ya esperamos desde noviembre de 2024.

En segundo lugar, queremos hacer referencia al resultado de la votación celebrada hoy
en la Diputación Provincial de Albacete en relación con la propuesta para la creación de un centro de diálisis en Hellín, iniciativa que fue llevada a votación por el grupo político VOX y respaldada por unanimidad. Además de que se muestra el apoyo institucional de la Diputación de Albacete a las asociaciones de pacientes renales como
ADERHE. El portavoz del PSOE, Francisco García Alcaraz, insta al SESCAM a terminar el informe técnico para la valoración de la creación del centro de Hellín e incluso dar la posibilidad de hemodiálisis domiciliaria y/o diálisis peritoneal desde la gerencia de Hellín. Le preguntamos: ¿Con qué especialistas de Nefrología o con qué enfermería especializada si a día de hoy no se dispone de esos recursos en plantilla?.

Consideramos fundamental que este debate haya llegado a una institución provincial, ya que la necesidad de un recurso de diálisis en Hellín es una demanda sanitaria y social real, basada en criterios de equidad, accesibilidad y calidad asistencial.

Paralelamente, hemos solicitado el apoyo institucional de la Sociedad Castellano Manchega de Nefrología (SOCAMANE) que también nos transmite “nuestra comprensión hacia la legítima reivindicación de los pacientes del área de Hellín, así como nuestra solidaridad con las dificultades que describe. Entendemos y compartimos que la accesibilidad a las terapias renales sustitutivas es un elemento relevante de calidad y humanización de la atención”. En este mes también lo hemos trasladado, a la Sociedad Española de Nefrología (SEN), conscientes de que la defensa de una atención nefrológica digna, segura y equitativa no es solo una reivindicación local, sino una cuestión de calidad asistencial y de cohesión del sistema sanitario. Los pacientes renales no pueden seguir esperando: su dignidad, su salud y su derecho a una atención adecuada no son negociables ni aplazables.

En último lugar, hemos tenido constancia recientemente de la baja de la nefróloga que estaba prestando atención en el Hospital de Hellín, profesional que no figuraba en plantilla estructural, lo que agrava aún más la situación de precariedad asistencial que venimos denunciando desde hace meses. Ante este escenario, nos preguntamos y trasladamos públicamente una cuestión que hemos transmitido a la Gerente de dicho centro, Mónica Vargas Berzosa: ¿qué va a suceder ahora con los pacientes renales que estaban siendo atendidos en la consulta de Hellín, tienen que volver a ir y a sobrecargar más Albacete?.

Desde ADERHE consideramos imprescindible se ofrezca una respuesta clara sobre cómo se va a garantizar la continuidad asistencial, la seguridad clínica y el seguimiento
adecuado de estos pacientes, muchos de ellos crónicos y especialmente vulnerables.

Queremos también trasladar nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a las familias y personas allegadas de las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido en Adamuz, así como desear una pronta recuperación a las personas heridas.

Asociación ADERH