LVH NOTICIAS | CCOO PONE EL CONVENIO DE CANDY EN HELLÍN COMO EJEMPLO DE SU TRABAJO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Nota de Prensa. – CCOO pone el convenio de Candy en Hellín como ejemplo de su trabajo en la negociación colectiva



Continuando con los encuentros en las distintas comarcas, CCOO celebra esta tarde una asamblea en Hellín para poner en común con las delegadas y delegados los retos sindicales para este año y las principales líneas a seguir en las negociaciones.

El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, junto al responsable del sindicato en la comarca de Hellín, Carlos Lozano, ha indicado que la asamblea convocada pretende servir de espacio de encuentro para hablar de los compromisos, el proyecto y las ideas del sindicato para este año que acaba de comenzar.

Al hilo de esto, Paco Gómez se ha referido al convenio colectivo que se firmó el año pasado con la empresa Candy, un convenio firmado en solitario por CCOO, y motivo de orgullo para el sindicato porque recoge mejoras y beneficios muy significativos para los trabajadores y trabajadoras, pero también para el conjunto de la comarca. “Y quiero detenerme en este convenio porque es un ejemplo muy claro del trabajo y del compromiso de los representantes de CCOO en los centros de trabajo, y del empeño que ponemos en movilizar e implicar a la gente en la defensa de sus intereses”.

En este sentido, Paco Gómez ha explicado que se consiguió una subida del 5,8 para el año pasado, al que se le suma este mes de enero el 4% para 2026. Y para los años 2027 y 2028 se acordaron incrementos del 1,25% por encima del IPC, lo que permite hablar de una recuperación de poder adquisitivo de 6,5 puntos en un solo convenio. “Es verdad -ha continuado diciendo- que la situación de partida era pésima debido al último convenio en el que CCOO no participó”. También ha destacado que los fines de semana se pagan ahora a 110 euros, cuando antes se pagaban a 50, aunque en relación a este punto ha añadido que “se nos quedó la espina de no poder acabar con la discriminación que sufren muchas personas en relación a este concepto”

Y en esta dirección es en la que hay que orientar el trabajo de este año, en la recuperación del poder adquisitivo perdido en las negociaciones de los convenios del metal, de hostelería, de vinícolas y de cuchillería.

El secretario general de CCOO Albacete ha hecho mención además a la situación del empleo, subrayando que el pasado año la provincia registró una cifra récord del descenso del paro y los mejores datos en los últimos 18 años. En el caso de la provincia el paro descendió en un 10,5 %, y en concreto en Hellín, los datos son aún mejores porque la bajada fue del 12,4%.

“Pero estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de las políticas impulsadas por el Gobierno, que han contado con la aportaciones y apoyo de CCOO, como puede ser la reforma del mercado laboral, la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. La reforma laboral ha permitido dar una mayor estabilidad al empleo, tal y como evidencia el hecho de que el 63% de los contratos que se hicieron en Hellín fueron indefinidos”.

Por último, Paco Gómez ha citado otras dos cuestiones en las que se pondrá el foco este año: Combatir el discurso de la patronal sobre absentismo y las intenciones de las empresas de dejar de pagar o reducir los complementos por Incapacidad temporal; y reducir las cifras desorbitadas de siniestralidad laboral, lamentando que el año pasado todas las muertes en accidentes de trabajo en la provincia de Albacete fueran por causas materiales, es decir, “por falta de medidas de seguridad, que es responsabilidad exclusiva de las empresas”.

Por su parte, el responsable del sindicato en la comarca de Hellín, Carlos Lozano, ha señalado que la intención del sindicato es reforzar la figura de los delegados y las delegadas de CCOO y proporcionarles formación en materias específicas y de utilidad en sus empresas. “Queremos que su tiempo de respuesta ante cualquier problema, duda o consulta de una persona trabajadora el tiempo de respuesta sea el menor posible”.