La VII edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música de Albacete celebró ayer, sábado 27 de junio, una emotiva jornada en Tobarra que reunió a siete formaciones de la provincia en un pasacalles y concierto conjunto en el corazón del municipio.
El acto, organizado por la Diputación de Albacete en colaboración con el Ayuntamiento de Tobarra y la Federación Regional Castellano‑Manchega de Sociedades de Música, sirvió para poner en valor la tradición musical y el trabajo de las agrupaciones locales y comarcales.
El encuentro fue presidido por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y la alcaldesa de Tobarra, Estefanía Escribano, quienes destacaron en sus intervenciones la importancia de apoyar la música en vivo como elemento de cohesión social, transmisión cultural y promoción de los municipios de la provincia. Ambos agradecieron el esfuerzo de las bandas, de sus directores y de las juntas directivas, así como la implicación de voluntarios y técnicos que hicieron posible el desarrollo del evento.
La recepción de las bandas tuvo lugar a las 18:30 en el Parque de las Culturas, donde se ofreció una bienvenida institucional y se entregaron las acreditaciones a las bandas participantes. Media hora después comenzó el pasacalles por diferentes calles de Tobarra, que culminó —tras la concentración de bandas— con el desfile principal desde el Paseo Príncipe de Asturias hasta la Plaza España. La jornada se cerró con el concierto conjunto en el que las siete bandas ofrecieron un repertorio variado, seguido de la entrega de obsequios y las intervenciones institucionales que cerraron la jornada.
Participaron en la jornada las siguientes formaciones: Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra; Banda Municipal El Bonillo; Banda de Música Virgen de los Remedios de La Roda; Unión Musical Hoya Gonzalo; Agrupación Musical La Armonizadora de Fuentealbilla; Agrupación Musical Mahoreña; y Asociación Cultural Cristo del Sahúco — Peñas de San Pedro. La dirección artística del concierto corrió a cargo de Ángel Sánchez Ruiz, director anfitrión de la Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra.
El VII Encuentro Provincial de Bandas continúa con su segunda cita el próximo sábado 4 de julio en Molinicos, donde se celebrará un nuevo programa de pasacalles y concierto conjunto con la participación de otras siete bandas de la provincia.

